P.E.I."Formando en valores para la convivencia con proyección social, comercial y énfasis en gestión empresarial"

nuestro liceo

liceo avenida las américas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

  1. Adquirir  conocimientos,    habilidades, destrezas, y aptitudes para lograr cambios positivos en la vida de la persona y de la comunidad.
  2. Que el  alumno  se  capacite  académica y técnicamente para que continúe estudios superiores, para llevar a cabo proyectos rentables, que faciliten la posibilidad de mejorar sus ingresos.
  3. Que adquiera  métodos  y  técnicas  de estudios e   investigaciones,   critica   en las diferentes áreas del conocimiento y pueda tomar decisiones acertadas en la solución de problemas de vida.
  4. Que el alumno desarrolle aptitudes de tolerancia, compresión y ayuda con sus semejantes, mediante su participación afectiva en las diferentes actividades de la comunidad educativa.
  5. Que se integre como persona a la vida de familia, de la institución escolar y de la comunidad en general.

RESEÑA HISTÓRICA

EL LICEO AVENIDA LAS AMÉRICAS fue fundado el 1 de febrero de 1963 por la Licenciada IFALIA 
VARELA DE LARA, durante ese año funcionó en una casa adaptada para tal fin en el sector del barrio San Rafael en la carrera 50 No. 7-64, se iniciaron labores con un total de 70 alumnos en preescolar y básica primaria con licencia de funcionamiento según resolución No. 965 del 23 de septiembre de 1965.

 

Con la resolución No. 2282 del 3 de junio de 1971 se otorgó el reconocimiento de estudios de 1 a 5to de básica primaria y con la resolución 7676 de noviembre de estudios para preescolar  y primaria. La institución funciona bajo la Licencia de Funcionamiento Resolución 1376 de Abril 17/06.

En Febrero de 1972, el colegio amplía su planta física con la compra y construcción de un lote situado en la carrera 50 No. 7-60 contiguo a la casa anterior, en este se levantó un edificio de tres plantas donde se ubicaron las aulas.

 

En el año de 1975 se adquirió otro lote en la carrera 49 A No. 7-65 en el que se construyó un edificio de 4 plantas, en este funcionan aulas y laboratorios.

 

Posteriormente en el año de 1994 se adquirió otra casa ubicada en la carrera 50 No. 7-49 que es la sede para los alumnos de Preescolar, Sede que fue remodelada y adaptada especialmente para nuestros alumnos de pre-escolar.

 

En el año 2005 se adquiere la casa ubicada en la carrera 49 A # 7 – 57 la cual es demolida para construir allí la sede de secundaria, cuenta con 4 plantas, con excelentes aulas, laboratorio y centro de informática.

 

El Colegio venía funcionando en dos jornadas, pero para dar cumplimiento a la Ley General de

Educación funciona en JORNADA ÚNICA.

 

El personal docente es un gran equipo de profesionales de educación en todas las áreas, incluyendo INGLÉS, SISTEMAS, DANZAS Y MÚSICA.

 

SÍMBOLOS LICEÍSTAS

BANDERA LICEISTA

Es un emblema de convivencia y fraternidad, sus colores quieren incentivar y resaltar sentimientos de integración de la familia liceísta; el rojo representa el amor, el afecto, los lazos de amistad y confraternidad; el blanco hace referencia a la integridad que debe caracterizar al Liceísta y a la tan anhelada paz que debería fluir de todos nuestros actos y dejar semilla en nuestra sociedad colombiana; y el verde significa la esperanza de un mañana tranquilo y seguro para todos los estudiantes, docentes y la comunidad liceísta en general.

ESCUDO LICEISTA

Enmarcado en un corazón ofrece la idea del amor, respeto por la individualidad, represen- ta el corazón de todos los Liceístas como seres unidos, además denota calidez, estabilidad, progreso y equilibrio.

Los colores son los mismos de la bandera y su significado es el mismo, en el centro el croquis de América, el cual identifica el nombre del Liceo,  la  identidad  territorial,   la   libertad,

el deseo de  superación  al  querer  traspasar las tres Américas y la transparencia en sus acciones como emblema protector.

Aparece el nombre del LICEO AVENIDA LAS AMÉRICAS el cual muestra la exigencia y la excelencia que busca la institución, formando los ciudadanos de Colombia que pueden ubicarse en una sociedad productiva y que en ella puedan ser verdaderos generadores de una mejor sociedad para los siglos venideros.

HIMNO

 LICEO AVENIDA LAS AMÉRICAS

I

Al colegio marchemos con júbilo De la patria ser gloria y honor Nuestros libros son armas de lucha
La ignorancia vamos a vencer; Ciencia, amor y trabajo es el lema 
Y en la lucha tu escudo estará.

II

Viejos claustros llenos de ciencia
Que sabéis vuestro amor infundir y forjáis
con amor y paciencia nuestro bello y triunfal porvenir

Coro

Tus colores la patria enaltece

¡oh! Colegio dulcísimo hogar

III

Vibra el himno triunfal tu alabanza Y a las aulas cordial nos invita, Son tus notas un canto de gloria Que por Cristo nos hace triunfar.

CORO

Tus colores la patria enaltece,

¡oh! Colegio, dulcísimo hogar, prometemos siempre lealtad

¡oh! Colegio, dulcísimo hogar.

Letra y Música: Arturo Fernández

UNIFORMES​

El uniforme es un SÍMBOLO DE LA INSTITUCIÓN (Identidad); por consiguiente debe ser llevado para enaltecer la imagen del colegio. El uso de  piercings,  cabello  largo  para  hombres, tinte  para  el  cabello,  tatuajes  y  maquillaje (cara y uñas) se considera irrespetuoso hacia el uniforme de nuestro colegio  y  su cultura, al igual que hacia la salud del estudiante, por consiguiente, no están permitidos. (Tener presente perfil del estudiante Liceísta y la descripción detallada de los mismos)

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

El Liceo Avenida las Américas, inspirado en el respeto por la dignidad humana y consiente de su responsabilidad social, forma hombres y mujeres de éxito,  íntegros  como personas y con habilidad para el desempeño comercial y empresarial. Desarrollando competencias laborales    y    valorativas,    siendo     capaces de interactuar y apoyar en la vida socio – económica dentro del marco de un proyecto de vida eficaz y ético.

VISIÓN

El Liceo Avenida Las Américas será una institución educativa de Educación Básica Secundaria y Media, generadora de cambio, dinámica y participativa, con compromiso y responsabilidad frente a los retos, impactando en el desarrollo socio – económico mediante la colocación de  egresados  competentes, con excelente  calidad  de  vida,  reafirmando y promoviendo el proyecto de nación colombiana.

FILOSOFÍA

El Liceo Avenida Las Américas es una institución católica dinamizadora del proceso educativo que tiene como fin formar hombres nuevos para el nuevo milenio, que sean capaces de dar respuestas innovadoras a las exigencias actuales y futuras, para que puedan afrontar la realidad social con acierto, practicar la democracia y lograr una formación integral.

CREENCIAS

1.       Creemos que formando a los estudiantes en valores, tendremos un ser con capacidad de cooperación, organización, honestidad, logrando fortalecer la sociedad.

2.       Creemos que con la estructuración y optimización de los estudiantes por medio de una educación integral daremos un aporte generador de cambio.

3.       Creemos que incorporando el conocimiento en áreas como la informática, obtendremos competitividad a nivel académico y laboral con relación a las instituciones de nuestro entorno.

4.       Creemos que desarrollando una cultura organizacional en el estudiante podemos generar un profesional capaz de competir con calidad.

5.       Creemos que el área de sociales tiene como labor desde los estándares de su plan de estudios propiciar el pensamiento crítico y el debate frente a las diferentes corrientes y situaciones políticas nacionales e internacionales. Esto no significa que esta área adoctrine ni sesgue el pensamiento de los estudiantes hacia una u otra corriente política, religiosa, aunque es factible que alguien pueda dar esa interpretación. Respetamos las creencias y posiciones de estudiantes y padres de familia, pero advertimos que es nuestra obligación tratar estos temas.

APRENDIZAJES

Aprender  a  SER:  Es  el  proceso  de  identificación  que  va  desde  la  individualización  a  la socialización.
Aprender a CONOCER: Significa conocer el mundo para aprovechar las oportunidades que este le ofrece. Supone el desarrollo de la memoria, atención y el pensamiento.
Aprender a CONVIVIR: Fomentar el descubrimiento del otro, la percepción de formas de interdependencia y participación.
Aprender a HACER: Relacionado con la capacidad que la persona tiene     para adquirir y desarrollar las competencias que le permitan resolver problemas de diversa índole, trabajar en equipo, tomar decisiones, cooperar, gestionar.

VALORES INSTITUCIONALES

SOCIALES

RESPONSABILIDAD COOPERACIÓN SINCERIDAD HONESTIDAD

TECNICOS

PUNTUALIDAD ORGANIZACIÓN HÁBITOS DE TRABAJO TRABAJO EN EQUIPO

INDIVIDUALES

LIBERTAD AUTONOMÍA AMOR A LA VIDA

COLECTIVOS

CREATIVIDAD CIVISMO DIÁLOGO

RELACIONES INTERPERSONALES JUICIO

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

ORDEN

Se comporta de acuerdo con las normas lógicas, necesarias para el logro de un objetivo deseado y previsto en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordárselo.

CIVISMO

Desarrolla el sentido de identidad con una familia, su barrio, su ciudad, su país, y todos los compromisos que esto implica.

RESPETO

Actúa y deja actuar procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse, así mismo y a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y sus circunstancias.

RESPONSABILIDAD

Asume las consecuencias de sus actos intencionados, o no, y los resultados de las decisiones que tome o acepte.

LABORIOSIDAD

Cumple diligentemente las actividades necesarias  para  alcanzar  progresivamente su madurez natural y sobrenatural y ayuda a los demás hacer lo mismo, en el trabajo y en cumplimiento de sus deberes.

JUSTICIA

Se esfuerza continuamente por dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento

 

Nuestro Recurso Humano Año Escolar 2023

Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.-Albert Einstein.

lic. IFALIA VARELA DE LARA

rectora

.

JEANNETTE MARITZA LARA VARELA

DIRECTORA ADMINISTRATIVA

.

Lic: CECILIA CASTRO GAONA

COORDINADORA ACADEMICA

.

CRISTIAN RODRIGO RUIZ BELTRAN

PSICOLOGO

.

JAIME ALBERTO BARRIGA SUAREZ

COORDINADOR

.

LUZ NELLY SILVA SILVA

COORDINADORA

.

LINA MARCELA TORRES ZAMBRANO

ASISTENTE DE PSICOLOGIA

.

LOURIS EMILCE AGUAS FLOREZ

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

.

JAIME ALEXANDER LARA VARELA

DIRECTOR DE RUTAS

.

ANA MARLEN BETANCOURT RIVERA

AUXILIAR ADMINISTRATIVA

.

DIANA CAROLINA ALFONSO DIAZ

AUX COORDINACION

.

LADYJULIETH MARTINEZ SALAZAR

AUX COORDINACION

.

LUIS CARLOS GARZON PARRA

SERVICIOS GENERALES

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.